martes, 28 de mayo de 2013

Mónaco: ¿Aprovechar o aprovecharse?

Mónaco: ¿Aprovechar o aprovecharse?

La Fórmula Uno ha sido siempre la máxima expresión de la capacidad técnica y conductiva sobre autos de carrera. También de la “picardía” para aprovechar pequeños detalles o intersticios reglamentarios transformándolos en ventaja, y lamentablemente también hemos visto falta de códigos deportivos, espionaje, sabotaje, y sacadas de pista intencionales para obtener algún tipo de ventaja o perjudicar a pilotos y equipos.
En este particular escenario, lo más grosero pareciera haber quedado atrás… pero siempre hay sorpresas.

Nadie puede dudar a estas alturas sobre la capacidad de Ross Brawn como ingeniero y estratega. Demasiados títulos y logros en su haber hacen innecesarios comentarios detallados. Siempre ha sido capaz de encontrar el intersticio, lo que los demás no ven a tiempo, y aprovecharlo en el momento preciso.
Me preguntaba genuinamente en estos últimos días, qué habría visto y aprovechado para sacar ventaja en clasificaciones, que los otros equipos no tuviesen en su haber. Honestamente no me daba cuenta, y me sorprendía que Ferrari Y RBR estuviesen en desventaja. ¿Qué tendría que los demás, no?
El comunicado de la FIA sobre las pruebas realizadas por Pirelli y Mercedes me dio la respuesta: El conocimiento preciso para sacar mayor provecho del neumático que este año ha generado más problemas que beneficios reales. Una ventaja deportiva… antideportiva.
Convalidar el resultado obtenido por Mercedes en estas condiciones, es realmente vergonzante. Un grave error de la FIA... y una vergüenza para Mercedes, que sabiendo perfectamente que obtenía una ventaja sobre los demás, lo usufructuó sin inmutarse.

Falta transparencia. La reiterada queja de RBR que no encontraba el punto justo con los neumáticos, me sonaba de una manera negativa... el llanto de quien no hace bien su trabajo. A la luz de las pruebas realizadas por Mercedes, esto toma otro cariz. Es una estafa a la buena fe de la que Mónaco ha sido escenario.

Pero no solo de lo tecnológico se trata. Sobre los pilotos hay más.

En una carrera históricamente chata, solo matizada por roturas ante un circuito absolutamente inadecuado para la categoría… bajo la excusa del “glamour” se termina apreciando momentos de la competencia en que algún piloto sobresale del resto con algún sobrepaso “imposible”.
Tal es el caso del Mexicano “Checo” Pérez. Mucho comentario, casi admiración… por un piloto inmaduro que utiliza la irresponsable estrategia de tirarle el auto encima a cualquiera que tenga la responsabilidad de mantenerse en pista, cosas que perder, etc. Es tan viejo como la participación de jovencitos en cualquier categoría. Irresponsables, siempre al límite del accidente, y demasiado frecuentemente sobrepasando ya no autos sino los límites. Golpes a competidores, sobrepasos obtenidos en base a tirarse por donde no hay espacio y generar que el otro se corra, y como pasó con Alonso, por esquivarlos ser luego obligados a cederles el puesto. El golpe con Kimi no es más que otro exceso. Un auto que se tiraba excedido a pasar por donde no se puede, y un golpe inevitable. Kimi debía haber frenado, esquivado y pasado por sobre la chicana para no ser golpeado.
“Checo” no es para nada un piloto seguro, o al menos maduro. Le falta mucho, sobre todo, respeto por los demás, y en segunda instancia por su propio equipo. Es hoy apenas un piloto expectáculo… que brilló en un escenario en que los demás intentaban terminar, mientras él aprovechaba en su favor los resguardos que otros tomaban para mantenerse en pista. Un papelón, por más que se intentase mostrarlo como un brillante protagonista.

En contraste con esto, Adrián Sutil se mostró en el punto justo. Creo que realmente fue el que mejor interpretó a este Mónaco en función del auto con el que contaba. Limpio, arriesgado dentro de lo aceptable, y obteniendo sobrepasos destacables. Lo mejor de esta fecha.

Volviendo al título de esta nota, ¿Aprovechar o aprovecharse?, creo que Sutil aprovechó como nadie su auto y capacidad personal, mientras que Mercedes se aprovechó de una ventaja obtenida de manera que puede eventualmente ser legal (no lo parece), pero absolutamente antideportiva. Esta no es la Fórmula Uno que personalmente disfruto.

1 comentario:

  1. Clap Clap Clap, sólo me permito preguntar cuánto de influencia tuvo la prueba "secreta que todos conocían y nadie dijo antes", en las 4 Poles, porque la hicieron después de Barcelona, con lo cual podría decirse que sólo podrían haberle sacado el jugo para Mónaco. No? De todos modos, sin cuestionar la brillantez de Brawn, creo que ha sido un gran aprovechador de todo tipo de situaciones, de las legales y de las no tan santas, como el doble difusor en 2009. Definitivamente una ventaja antideportiva o antiética, por legal que fuera. Abrazo Luis.

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